Herramienta Forecast – Complemento de Minería de Datos para Excel

Publicado: marzo 14, 2010 en Business Intelligence, Minería de Datos, SQL Server 2008, SQL Server Analysis Services

Hola a todos.

Quisiera compartir con ustedes una serie de videos cortos sobre cómo utilizar las herramientas de análisis del complemento de Minería de Datos para Excel.

En esta oportunidad, les compartiré la herramienta de Forecast, que se basa en el algoritmo de series de Tiempo de SQL Server 2008.

 

Adicionalmente, dejo una serie de videos (de Alejandro Esteban) que complementan otras de las herramientas de este addin de Minería de Datos:

Espero sus comentarios sobre este material. Muchas gracias.

comentarios
    • JAIME dice:

      Hola Alberto
      Muchas gracias por compartir tus conocimientos con quienes nos adentramos en estos nuevos procesos para la mejora de los negocios.
      Te molesto con duda y recurro a ti por ser el experto. He instalado la herramienta SQLServer2008_DMAddin en mi computadora, tengo conexión normal con mi servidor, etc….., por ese lado creo que vamos bien, el problema se me presenta cuando sigo este ejemplo del forecast con los mismos datos suministrados, pero cuando quiero elegir la periodicidad de los datos, no me deja, no da la opción para elegir como en el caso de la marca de tiempo, se queda en la elección automática, por ende los resultados no concuerdan.
      Molesto tu ayuda para que me guies y lograr identificar que es lo que pasa ya que lo he desintalado e instalado varias veces y no me resulta. Tengo instalada la versión en español, no se si te servirá de algo, aunque instale la versión en ingles y lo mismo me ocurría.
      Desde ya te agradezco por el tiempo prestado.
      Jaime

      • Hola Jaime. A pesar que es una línea de tiempo, verifica por favor que esa columna es de tipo entero y tiene un formato como tal (no aplica si el formato es fecha).

        Cuéntame cómo te va con esa prueba.

  1. JAIME dice:

    Hola Alberto
    Muchas gracias por tu respuesta. revise los datos como me suguieres y estan correctos, definitivamente no me aparece la opción para cambiar la periodicidad de los datos. No sé si será un problema de configuración. Hice la prueba en otra máquina con windows 7, de manera local (SQL) y tampoco me aparece la opción.
    Si tienes alguna idea, por favor guíame porque me gustaría explotar como corresponde esta herramienta, pero en las actuales circunstancia no me da confianza, con decirte que en el otro video donde muestras la implementación de la minería de datos, al momento de seguir tu mismo ejemplo, los valores tampoco me concuerdan, es decir, no me sale el mismo resultado tuyo y eso me hace dudar en poder aplicar esta herramienta como se debe.
    Desde ya te agradezco por el tiempo prestado y las molestias ocasionadas
    Jaime

  2. JAIME dice:

    Alberto
    Se me había olvidado comentarte que hice otra prueba con los mismos datos, colocando en la fecha solo del 1 al 36 y colocando los mismos valores, obviamente creando la tabla y me salía lo mismo, no me dejaba cambiar la periodicidad de los datos. Espero te sirva como complemento a mi inquietud.
    Gracias
    Jaime

  3. Oscar Alfredo Laura Linares dice:

    Hola Alberto,
    Agradecerte por la voluntad de enseñar las nuevas tecnologías para BI, quisiera saber si hay manuales para el uso del complemento de minería de datos para excel (bueno el complemento yo lo tengo instalado en excel 2007).
    Quiero hacer reglas de asociación, clusters, predicción, la tabla a minar tiene 300000 registros, pude hacer los clusters, lo que no me sale son las reglas de asociación y la predicción, debajo te muestro como es la tabla.
    Te agradezco anticipadamente tus sugerencias y/o ayuda

    PERIODO MES FICHAFAM SEXO EDAD CODIGO1 COD_ESTAB PLAZA
    12007 ENE-07 1299 M 1 B86X 50603201 814522
    12007 ENE-07 2180 F 3 A054 50603201 814522
    12007 ENE-07 2255 F 2 A64X5 50603201 814522
    12007 ENE-07 3194 M 7 A049 50603201 814522
    12007 ENE-07 272 M 1 A049 50603201 814522
    12007 ENE-07 1760 M 7 B002 50603201 875144
    12007 ENE-07 3392 F 2 A09X1 50603201 875144
    12007 ENE-07 3247 M 2 A09X1 50603201 875144

Responder

